Cuando viajamos, es común encontrarnos en entornos desconocidos que pueden representar ciertos riesgos. Por esta razón, parte fundamental de la planificación de un viaje es encontrar mecanismos que nos permitan minimizar estos riesgos y reducir los costos asociados a cualquier inconveniente que pudiera surgir.
Es importante tener en cuenta que cualquier problema, por más pequeño que parezca, ya sea de seguridad o médico, puede afectar nuestra experiencia de viaje. Por eso, es fundamental asegurarnos de que nuestro destino sea seguro antes de viajar.
Con el objetivo de reducir estos riesgos, he publicado previamente un artículo sobre las vacunas necesarias para viajar. Sin embargo, en esta ocasión, me enfocaré en la seguridad para que podamos disfrutar plenamente de nuestros viajes.
¿El miedo invalida?
En mi caso personal, intento no dejar que el miedo me paralice, aunque reconozco que a veces me afecta. Sin embargo, me esfuerzo por no descartar destinos por motivos de seguridad.
Por ejemplo, cuando visitamos Sudáfrica, no usamos transporte público ni caminamos por la calle porque era inseguro. Si bien, paseamos un montón, lo hicimos siempre en auto. Por lo tanto, no caminamos por las calles de Johannesburgo, ni visitamos zonas de malaria porque íbamos con un niño y la malaria en niños puede ser mortal.
Asimismo, cuando visitamos las ciudades de Recife y Maceió en Brasil, que son consideradas inseguras, solo caminamos por los lugares que nos recomendaron los locatarios.
Aunque no descarto visitar ciudades que pueden considerarse menos seguras, debo aclarar que prefiero aquellas que son seguras. En este sentido, me gustaría destacar que lo que más me impresionó de Dubai fue precisamente su seguridad, incluso por encima de su modernidad y glamour.
Por ejemplo, cuando visitamos el parque temático IMG en Dubai, me encantó dejar mi cartera en el guardabultos sin locker para subir a la montaña rusa. Saber que al bajar la ibas a encontrar en el mismo lugar que la dejaste, intacta, es fantástico. Y más cuando en mi país como en otros, hacer algo así es totalmente inviable.
¿Cómo puedo saber si un viaje es seguro?
Por lo tanto, para evitar riesgos es conveniente estar informados de que tan inseguro es el lugar al que queremos visitar, pero ¿qué hacemos cuándo no lo sabemos?
¿Qué herramientas tenemos para un viaje seguro?
Así pues, viajar informado es viajar más seguro, ¿entonces cómo sabemos si un destino es peligroso?
Hace un par de días descubrí un sitio web, llamado Travel Risk Map, que nos brinda una idea de que tan seguro puede ser un país, ciudad, o localidad y se los quiero compartir en esta publicación. Asimismo, también nos permite evaluar el destino de acuerdo a otros factores: médicos y seguridad vial.
Por ejemplo, si quiero saber que inseguro es visitar Tailandia:
Por otro lado, si estoy planificando un visitar Quebec y quiero saber que tan segura es la seguridad vial consulto en el Sitio Travel Risk y obtengo la siguiente información:
Además, de las búsquedas específicas también brinda información global. Por ejemplo, según el sitio Travel Risk, el país más inseguro de América del Sur es Venezuela, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Bolivia son calificados con un riesgo medio y el resto de los países componen América de Sur tienen un riesgo leve.
A su vez, el Sitio ABC España publicó un mapa interactivo de los países más peligrosos del 2019.
Esta publicación del ABC España hace referencia a que existen 16 países a los que se desaconseja la visita a no ser que sea de extrema necesidad. Los países referenciados son: Venezuela, Bolivia, Haití, Irak, Pakistán, Corea del Norte, Egipto, Nigeria, Níger, República Democrática del Congo, Mali, Chad, Burkina Faso y Burundi.
Según esta publicación Bolivia adquirió está calificación en el 2019 “porque que ha vivido un mayor deterioro de su seguridad, debido a la reciente inestabilidad política, hasta el punto de alcanzar el segundo nivel de peligrosidad máxima”.
También este artículo del ABC España menciona que “en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”.
Conclusiones sobre cómo planificar un viaje seguro:
En efecto, viajar informado es viajar más seguro. Tanto el Sitio Travel Risk, como el mapa interactivo que publicó el ABC realizado en base a las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España es una herramienta más que nos ayuda para evaluar y no exponernos a situaciones no queremos.
Por otro lado, espero que esta publicación te haya parecido interesante y me cuentes: ¿El miedo te invalida? ¿Has descartado visitar destinos inseguros? ¿Conoces alguna otra herramienta además de las citadas en esta publicación?
Excelente artículo
Muchas gracias Angélica, me alegra que te haya gustado.
Si! es super importante informarse siempre de la seguridad de los lugares que visitas, y tomar todas las precauciones posibles, igual cuando se visitan zonas seguras opino que es bueno no confiarse porque de todo hay en todos los países, aveces los lugareños son muy honestos y todo pero pasa que un «turista» robe a otro como les ha pasado en hosteles o metros a algunas personas.
Sí Adriana, informarse es vital.
Hola caro, muy buenos estos tips… Y si, cuando se viaja hay que estar pendiente de todo, no sabía que existía esa página web para revisar que tan seguro es un destino… Gracias por compartirlo.
Saludos..
Gracias Mari, me alegra que te hayan parecído útiles los tips.
Muy buenos los sitios webs que nos recomiendas. Personalmente, no me planteo visitar países o ciudades que son peligrosas o tienen alta criminalidad. Cuando hago vacaciones, quiero relajarme y vivir experiencias agradables. Si necesito un «kick» de adrenalina, prefiero hacer canyoning o zip lining sobre una jungla ?
No obstante… muy valiosa tu información y consejos. Gracias por compartir.
Gracias por tu valoración Miriam.
Muy buen artículo! <3
Gracias Maru por tu valoración.
Muy completo y variado!! Ya quiero empezar a planear mi próximo viaje, gracias!
Me alegra que te haya sido útil Victoria!